Escoliosis: ¿Cuáles son las causas y cómo tratar?

22 Febrero, 2021by FisioFocus0

¿Qué puede originar la escoliosis?

post01_escoliosis_fisiofocusperu

La escoliosis, también conocida como desviación de la columna vertebral es bastante frecuente, presentando una curvatura anormal. De esta forma, podemos encontrar columnas desviadas en forma de “C” hacia izquierda o derecha, o columnas con una curvatura en forma de “S”.

Aunque actualmente no se conoce una causa concreta que ocasione la escoliosis, se considera que en la mayoría de los casos esta deriva de problemas óseos, musculares o posturales. Además, puede surgir en cualquier momento de la vida de una persona, siendo lo más normal que empiece a manifestarse en la adolescencia.

Además de los síntomas comunes como son los dolores de espalda o de cabeza, podemos llegar a encontrar en algunos casos incluso dificultad para respirar. Cuanto mayor es el grado de desviación de la columna vertebral, mayores serán los síntomas y consecuencias que podemos sufrir en el futuro.

¿Cómo tratar y corregir la escoliosis?

post02_escoliosis_fisiofocusperu

La escoliosis se puede tratar de diferentes formas según el tipo y grado de desviación que tengamos. En el caso de la fisioterapia podremos ayudar a resolver el problema haciendo que la columna recupere su forma original o bien mitigar los síntomas que produce la desviación.

En ocasiones es necesario un tratamiento ortopédico (corsés) o quirúrgico para solucionar la desviación de la columna. Afortunadamente, esto solo ocurre en casos extremos, en los que la curvatura de la columna es demasiado pronunciada.

Con fisioterapia normalmente podemos aliviar los síntomas que produce esa desviación de la columna y controlar su evolución con ejercicios y tratamiento que fortalezcan la musculatura afectada por la curvatura. En los casos en los que se tiene problemas al respirar, mediante el tratamiento es posible mejorar el funcionamiento de nuestro sistema respiratorio.

Consejos utiles si sufres de escoliosis

post03_escoliosis_fisiofocusperu

Si padeces escoliosis es necesario que seas consciente de tu cuerpo, especialmente de la columna vertebral. Ser consciente te ayuda a corregir la postura durante las actividades de la vida cotidiana.

• Practica natación, pues es uno de los mejores deportes para prevenir y tratar esta afección. Causa tracción axial de toda la columna vertebral y, por tanto, la endereza.

• Pilates, para mejorar el control de la postura y el equilibrio muscular

• Cuidar la postura en las distintas actividades del día a día: al sentarnos, en el trabajo, al coger algo, etc.

• Presta especial atención al realizar actividad física y deporte.

• Cuidar el estrés general y la salud. Pues condiciones como el estrés pueden provocar un empeoramiento.

• Realiza ejercicios regularmente, ya sean de estiramiento o fortalecimiento muscular.

Es recomendable que para tu recuperación los ejercicios que realices sean enseñados y supervisados por un fisioterapeuta, de esta forma si cometemos algún error nos podrá corregir y así evitar hacer daño o que empeoremos nuestro grado de escoliosis.