¿Qué es una Hernia Discal Cervical?
Una hernia discal se produce cuando un disco intervertebral se degenera y deteriora, lo que hace que el núcleo interno pueda filtrarse hacia una parte debilitada situada en la zona externa del disco. Mientras que la hernia de disco cervical puede originarse a partir de algún tipo de traumatismo o lesión del cuello, los síntomas suelen aparecer en forma espontánea.
Por lo general, la hernia discal es el resultado del desgaste gradual relacionado con el envejecimiento. A medida que el cuerpo envejece, los discos vertebrales pierden parte del contenido de agua. Esto los hace menos flexibles y más propensos al desgarro o a la rotura, incluso con un esfuerzo o un giro mínimo.
El estilo de vida sedentario es otro factor importante, ya que la pérdida de componente muscular debilita la estructura de la columna vertebral.
A esto se añade la posición mantenida en el trabajo inclinados ligeramente hacia delante y con la cabeza flexionada, que carga todavía más los discos intervertebrales.
Sobreesfuerzo de la columna como ejercicios o deportes no bien controlados, esfuerzos en el trabajo o en casa, etc.
Hernia discal cervical: Síntomas y signos
Una hernia discal en el cuello puede causar una variedad de síntomas en el cuello, los brazos, las manos y los dedos, además de algunas partes de los hombros. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos:
Cervicalgia:
Se caracteriza por tener episodios de dolor en el cuello debido a algún tipo de esfuerzo o de mantenimiento de una postura viciada. En cada nuevo episodio, el dolor tarda más días en ceder y se repiten con intervalos de tiempo más cortos.
Cérvico braquialgia:
Tras un esfuerzo la persona tiene un dolor muy intenso que se traslada hacia uno de los brazos. El dolor aumenta con cualquier movimiento, sobre todo al estirar el brazo o con la tos o el estornudo, lo que puede llegar, incluso, hasta los dedos de la mano.
En casos graves, la persona nota, además, pérdida de fuerza o de habilidad en la mano, con incapacidad para coger las cosas.
Tanto la cervicalgia como la cérvico braquialgia se suelen dar en gente más joven o de edad media.
Mielopatía:
Se produce cuando se comprime la médula espinal en la zona del cuello. Es más frecuente en personas de mayor edad.
Se debe más a la presencia de proliferaciones de hueso que aparecen asociadas a procesos de artrosis o desgaste articular que por hernia discal pura. Se manifiesta por tener dificultad para movilizar las extremidades superiores y posteriormente tener trastornos.
¿Cómo aliviar y tratar la hernia discal cervical?
La mayoría de los pacientes de hernia discal cervical no necesitan cirugía. Inicialmente, suele recomendarse una terapia aplicando frío/calor o medicamentos. La mayoría de los pacientes alivian sus síntomas en cuestión de cuatro a seis semanas.
Terapia frío/calor: Durante las primeras 24 a 48 horas la terapia de frío ayuda a disminuir la circulación de la sangre lo que reduce la hinchazón, los espasmos musculares y el dolor. Después de las 48 horas puede aplicarse terapia de calor. El calor aumenta la circulación para calentar y relajar los tejidos blandos.
Medicamentos: Los medicamentos solo deben ser prescritos por un especialista, pueden incluir un antiinflamatorio para reducir la inflamación, un relajante muscular para calmar los espasmos y un analgésico para aliviar el dolor intenso de corta duración.
Fisioterapia: La fisioterapia incluye una combinación de tratamientos para disminuir el dolor y aumentar la flexibilidad. La terapia a base de hielo y calor, un masaje suave, los estiramientos y la tracción cervical son algunos ejemplos.
Cirugía: Se considera cuando el tratamiento fisioterapéutico no alivia los síntomas o cuando se sospecha compresión de la médula espinal.