Lumbalgia: Aprende cómo prevenir y tratar esta afección

3 Mayo, 2021by FisioFocus0

¿Cuáles son las causas de la lumbalgia?

Es importante conocer qué provoca este dolor, que puede llegar a ser incapacitante haciendo que no podamos casi movernos. Además, es necesario diagnosticar el tipo de lumbalgia que se sufre y su origen, que puede ser de tipo mecánico o inflamatorio.

• Origen mecánico: son las más frecuentes y generalmente son producidos por una sobrecarga muscular o un traumatismo. El dolor mejora con el reposo y empeora con el movimiento.

• Origen inflamatorio: tienen su origen en determinadas enfermedades que producen una inflamación de las estructuras que forman la columna vertebral. En este caso al contrario del de origen mecánico el dolor mejora con el movimiento y empeora con el reposo.

La lumbalgia puede, además, complicarse con lo que se conoce como ciática, cuando el dolor no solo afecta a la espalda, sino que desciende hacia las extremidades inferiores debido a la existencia de un daño en las terminaciones del nervio ciático, que arrancan de la zona lumbar.

Los factores que agravan la lumbalgia son el sedentarismo excesivo o la falta de ejercicio, posturas inadecuadas, determinadas actividades laborales relacionadas con esfuerzo físico y la obesidad

¿Cómo prevenir la lumbalgia en nuestra vida diaria?

La lumbalgia, es una dolencia muy común si tenemos en cuenta que un 85% de la población la ha padecido, la padece o la sufrirá en algún momento de su vida, por ello te brindamos unos sencillos consejos para poder prevenirlo:

• Evita el sedentarismo, manteniendo una actividad física regular y una buena condición física reduce la probabilidad de padecer lumbalgia. El deporte proporciona movimiento a la columna y tonifica la musculatura que la protege.

• No pases muchas horas sentado, por ello se recomienda levantarse cada 45 minutos.

• Utiliza sillas ergonómicas regulables y que respeten la curvatura de la columna.

• Inclina ligeramente el respaldo para evitar la carga axial en la columna y en la musculatura.

• Evita estar mucho tiempo parado. Al caminar, las cargas axiales se van distribuyendo por el cuerpo y la columna no sufre tanto.

• Si tienes un trabajo donde se recogen objetos de peso desde el suelo, realizar la carga ‘’vertical’’ doblando las rodillas y manteniendo la espalda recta.

• Para transportar pesos, se debe realizar siempre acercando el objeto hacia el pecho.

• Si tienes dudas, consulta con tu fisioterapeuta, ya que podrá brindarte más consejos para evitar este dolor molesto que puede afectar tu bienestar físico y emocional.

Lumbalgia: ¿Cómo tratar y aliviar el dolor en casa?

La lumbalgia puede llegar a ser realmente dolorosa, pero en la mayoría de los casos, tras ella, no hay enfermedades graves. Aun así, es fundamental consultar con tu fisioterapeuta para que pueda brindarte un tratamiento eficaz. Tampoco hay que olvidar que una lumbalgia puede esconder una hernia discal.

Ante un episodio de lumbalgia, el reposo es conveniente aunque no debe prolongarse por mucho tiempo. A medida que el dolor disminuya, un mínimo ejercicio, como caminar, es aconsejable.

Además, puedes seguir estas recomendaciones para el alivio de la lumbalgia:

• Aplica calor local en la zona dolorida (20 – 30 minutos).

• Utiliza un colchón firme a la hora de dormir.

• Durante el episodio doloroso, intenta mantener el ritmo de actividad dentro de la “normalidad”, pero siempre evitando la sobrecarga de la espalda.

• Flexionar las rodillas al agacharse procurando mantener la espalda recta.

• Y acude a tu Fisioterapeuta para mejorar y aliviar los síntomas.