Ciática: Recomendaciones y ejercicios para aliviar el dolor

17 Mayo, 2021by FisioFocus0

Ciática: ¿Qué es? ¿Cuáles son los síntomas?

A menudo, el término “ciática” se confunde con un dolor general de espalda. Sin embargo, la ciática no se limita solo a la espalda. El  Nervio Ciático es el nervio más largo y ancho del cuerpo humano. Empieza desde la parte baja de la espalda, pasa por los glúteos y las piernas, y termina debajo de la rodilla.

La Ciática no es una afección, sino más bien un síntoma de otro problema relacionado con el nervio ciático. Se estima que hasta el 40% de las personas experimentará #Ciática al menos una vez en la vida.

El síntoma principal es un dolor punzante en cualquier parte del nervio ciático; desde la espalda baja, por los glúteos, y hacia la parte posterior de cualquiera de las piernas.

Otros síntomas comunes de la ciática incluyen:

• Entumecimiento en la pierna a lo largo del nervio.

• Sensación de hormigueo o pinchazos en los pies y dedos de los pies.

• Este dolor puede variar en intensidad y podría agravarse si las personas permanecen sentadas durante largos períodos.

Recomendaciones para aliviar el dolor del nervio ciático

Sigue estos consejos para prevenir y disminuir los síntomas:

Si sufres de ciática, te aconsejamos siempre asistir a un fisioterapeuta que pueda evaluar tu caso y pueda brindarte un tratamiento adecuado.

Asimismo, estas recomendaciones te servirán para prevenir y disminuir los síntomas

• Aplica calor/frío

Para reducir la inflamación y entumecimiento, se puede aplicar una bolsa fría. En tanto, el calor es utilizado generalmente cuando la intensidad del dolor ha disminuido.

• Coloca una almohada debajo de tus rodillas

Trata de colocar una almohada debajo de las rodillas, ya que esto aliviará la presión que el disco está ejerciendo sobre el nervio ciático, y hará que el dolor vaya disminuyendo.

• Toma un baño con agua caliente o hidroterapia

Un baño caliente puede aliviar el dolor muscular. Se aconseja estar remojado de 20 minutos a 2 horas. Si el estar sentado en la tina es muy doloroso, entonces toma una ducha con agua caliente por unos 20 minutos.

• Haz ejercicios para la espalda

Generalmente, los ejercicios que son para aliviar los dolores de espalda, combinan estiramiento y fortalecimiento, lo que ayuda a reforzar los músculos para sostener la columna vertebral de una forma correcta.

• Masajes

Una terapia de masajes puede resultar muy beneficiosa para la mayoría de las personas que padecen de dolor de espalda y del nervio ciático. Antes de someterte a estos masajes, asegúrate de que se trata de un profesional.

5 Ejercicios para aliviar la ciática

• Estiramiento de espalda:

Para realizar esto debes pararte con los pies juntos y la espalda erguida. Estira los brazos al frente y desciende de a poco hasta que tu cabeza quede enfrente de las rodillas y la espalda arqueada. Hazlo hasta ocho veces.

• Estiramiento sentado:

Debes sentarte con las piernas estiradas y la espalda erguida. Posteriormente, cruza la pierna derecha sobre la izquierda, manteniendo esta última lo más recta posible. Luego, toma la rodilla derecha con el brazo izquierdo, abrazándolo. Mantén la posición 40 segundos y repite la acción con la otra pierna.

• Ejercicio para lumbares:

Acuéstate de espalda. Entonces, estira los brazos hacia los lados, con las palmas contra el suelo, junta las rodillas y empieza a bajarlas hacia el lado derecho. Al realizar el movimiento, ten cuidado con no doblar el torso. Finalmente, súbelas y baja hacia el lado izquierdo.

• Pierna estirada:

Te debes sentar con la espalda derecha y la mirada hacia el frente. En esa posición estira la pierna izquierda hacia atrás y dobla a la derecha adelante. Apóyate en el suelo con las palmas de las manos y haz un breve estiramiento, sin doblar la espalda.

• Estiramiento de músculos de la pierna:

Debes acostarte boca arriba sobre una colchoneta. Dobla las rodillas y cruza una pierna sobre la otra. Entonces, sostén por debajo a la otra pierna y acércalas hacia el pecho. Estira y repite con la otra pierna unas 8 veces.