Deprecated: Return type of Requests_Utility_CaseInsensitiveDictionary::offsetExists($key) should either be compatible with ArrayAccess::offsetExists(mixed $offset): bool, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home2/fisiofocusperu/public_html/wp-includes/Requests/Utility/CaseInsensitiveDictionary.php on line 40

Deprecated: Return type of Requests_Utility_CaseInsensitiveDictionary::offsetGet($key) should either be compatible with ArrayAccess::offsetGet(mixed $offset): mixed, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home2/fisiofocusperu/public_html/wp-includes/Requests/Utility/CaseInsensitiveDictionary.php on line 51

Deprecated: Return type of Requests_Utility_CaseInsensitiveDictionary::offsetSet($key, $value) should either be compatible with ArrayAccess::offsetSet(mixed $offset, mixed $value): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home2/fisiofocusperu/public_html/wp-includes/Requests/Utility/CaseInsensitiveDictionary.php on line 68

Deprecated: Return type of Requests_Utility_CaseInsensitiveDictionary::offsetUnset($key) should either be compatible with ArrayAccess::offsetUnset(mixed $offset): void, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home2/fisiofocusperu/public_html/wp-includes/Requests/Utility/CaseInsensitiveDictionary.php on line 82

Deprecated: Return type of Requests_Utility_CaseInsensitiveDictionary::getIterator() should either be compatible with IteratorAggregate::getIterator(): Traversable, or the #[\ReturnTypeWillChange] attribute should be used to temporarily suppress the notice in /home2/fisiofocusperu/public_html/wp-includes/Requests/Utility/CaseInsensitiveDictionary.php on line 91
Lumbalgia ¿Qué puede ser si tengo dolor lumbar? – FisioFocus

Lumbalgia ¿Qué puede ser si tengo dolor lumbar?

31 Mayo, 2021by apalomino0

La mayoría de las personas mantienen un estilo de vida sedentario y con mala postura. Todos en algún momento, han sufrido a causa del dolor lumbar (lumbalgia, lumbago), tanto jóvenes como adultos.

Son varios los posibles desencadenantes físicos de la lumbalgia (contracturas, radiculopatías, herniaciones, fracturas, enfermedades reumáticas entre otras), a menudo no hay una causa física o estructural para este tipo de dolor (factores psicológicos y sociales).

La raíz del dolor de espalda no siempre se puede encontrar, ya que existen numerosos posibles factores causales, que alteren el funcionamiento de algún tejido del raquis lumbar: músculos, fascia, ligamentos, vértebras, disco intervertebral, así como también los órganos vitales contenidos en la caja abdominal.

Contracturas musculares de espalda

Estas pueden ocasionarse producto de una postura incorrecta, cargas unilaterales y falta de movimiento; estas situaciones hacen que los músculos se tensen de manera desigual, dando como resultado, acortamiento de algunos músculos, lo que puede provocar tensión, compresión nerviosa y finalmente dolor.

Principales Síntomas:

• Dolor en la parte inferior de la espalda.

• Dolor lumbar acompañado de sensaciones como ardor y picazón.

• Dolor que se incrementa con el movimiento de la región de la espalda baja.

• Dolor que aparece después de estar sentado durante mucho tiempo.

Compresión o inflamación nerviosa (estenosis raquídea, espondilolisis, protrusión o hernia discal lumbar)

Las articulaciones vertebrales tienen una muy cercana conexión con las estructuras que transmiten dolor, hablamos de los nervios raquídeos. Cuando alguno de los tejidos circundantes se lesiona (discos intervertebrales, segmentos de la vértebra) ocasiona la compresión o inflamación de estos importantes nervios , lo que puede conducir no solo a dolor , sino que además estos síntomas se irradian a otras zonas lejanas como la región glútea, los muslos, las piernas e incluso pueden llegar al pie. Variadas son las lesiones y enfermedades que pueden ocasionar compresión o inflamación nerviosa lumbar, de las cuales destacamos las siguientes:

Espondilólisis y espondilolistesis: en ambos casos se ven afectadas tanto la estructura ósea (vértebra) cómo el tejido blando (discos intervertebrales y ligamentos). Si una vértebra desplazada presiona una raíz nerviosa, es posible que ocurran fallas neurológicas como trastornos sensitivos o parálisis.

Estenosis del canal espinal lumbar: esta patología se trata del estrechamiento del canal espinal, dicho canal tiene la importante tarea de proteger la médula espinal que dirige las señales del cerebro al cuerpo y viceversa, por lo que el estrechamiento del mismo ocasiona dolor.

Protrusión o hernia discal lumbar: los discos intervertebrales son pequeños cojines que se posicionan entre cada dos vértebras, están constituidos por en un núcleo blando encerrado por un anillo hecho de fibrillas de cartílago. Si el anillo se rasga o lesiona el núcleo puede perder su posición y comprimir las raíces nerviosas adyacentes, conduciendo al dolor lumbar y a otros síntomas.

Principales Síntomas:

• Dolor local en los lumbares.
  • Dolor punzante que se irradia desde los lumbares hacia la pierna o el pie.
  • Alteraciones de la sensibilidad: adormecimiento, hormigueo, reflejos alterados entre otros.
    marcha con cojera que dificulta caminar al afectado.
  • Dolor lumbar con irradiación repentina en las piernas que aparece durante el movimiento.

Deformidades espinales (escoliosis, rectificación o hiperlordosis lumbar)

La pérdida de la curvatura fisiológica en la región lumbar (lordosis) puede darse por diversas deformidades espinales. Con la llamada escoliosis las vértebras adquieren una posición orientada hacia los lados, con la rectificación, la lordosis fisiológica se ve reducida mientras que con la hiperlordosis se ve incrementada. Estas alteraciones en la posición de las vértebras lumbares pueden provocar contracturas, tensión muscular y dolor de espalda, entre otras molestias.

Principales Síntomas:

• Dolor local en la espalda baja.
  • Dificultad para llevar a cabo ciertos movimientos (correr, cargar objetos pesados desde el piso).
  • Alteración de la marcha.Notable cambio postural en la región inferior de la espalda.
  • Sensación de bloqueo e inestabilidad durante el movimiento.