Hernia Discal: Conoce los síntomas y cómo prevenirla

26 septiembre, 2020by FisioFocus0

¿Qué es la Hernia Discal?

hernia_discal_fisiofocusperu

Las vértebras de la columna se encuentran separadas por discos que amortiguan los movimientos y dejan espacio entre las vértebras. Del mismo modo, permiten el movimiento de las mismas por lo que posibilitan el agacharse o estirarse. Los discos cumplen una función muy importante de amortiguación y reparto de cargas y cualquier afectación de los mismos puede ser grave, si no se trata con celeridad.

A medida que envejecemos, los discos vertebrales se vuelven menos flexibles. Esto aumenta el riesgo de sufrir una hernia. Las caídas, los esfuerzos repetitivos, cargar con exceso de peso, levantar objetos pesados de forma incorrecta o fumar son varios de los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de sufrir una Hernia Discal.

La Hernia Discal puede aparecer en cualquier parte de la columna vertebral, pero lo más frecuente es que se produzca en la columna cervical (hernia cervical) y en parte baja de la espalda (hernia lumbar).

¿Cómo saber si tienes una Hernia de Disco?

hernia_discal_fisiofocusperu

Algunas personas pueden tener una Hernia Discal sin presentar síntomas. Sin embargo, cuando una Hernia Discal comprime los nervios espinales, generalmente causa dolor, pérdida de sensibilidad, hormigueo o debilidad muscular. La fuerza de la presión que el disco ejerce sobre los nervios determina la gravedad de los síntomas. Toser, reír, estornudar u orinar aumenta la intensidad del dolor.

Además de este dolor, los síntomas de las hernias discales son los siguientes:

  • La primera señal es el dolor en los brazos y en el cuello. Si se produce entumecimiento u hormigueo puede indicar que el problema es más grave.

  • Normalmente, el dolor es cortante y agudo y, en algunos casos, puede irradiarse hacia abajo por la pierna.

  • El episodio de dolor puede producirse de repente o anunciarse con una sensación de desgarro o chasquido en la columna.

  • Cuando el dolor empieza lentamente puede empeorar después de que se permanece mucho tiempo sentado, de pie, por la noche, al estornudar, toser o reírse.

  • La debilidad también es un síntoma común que afecta a la pierna o al brazo y puede hacer que se requiera un exceso de esfuerzo para moverlos.

  • Generalmente, el entumecimiento o debilidad desaparece en un periodo de varias semanas o meses.

¿Cómo puedo prevenir y tratar la Hernia Discal?

hernia_discal_fisiofocusperu

La mejor forma de prevenir es el ejercicio de forma habitual y adecuada. También evitar llevar un estilo de vida sedentario, sobrepeso y tabaquismo. Por último, hay que evitar riesgos innecesarios como levantar objetos pesados, doblar o torcer de forma inadecuada la espalda baja o estar sentado o parado en la misma posición durante muchas horas y de forma poco ergonómica.

El primer tratamiento que se administra es el reposo breve y analgésico, seguido de un periodo de Fisioterapia. En la mayoría de los casos, se produce una recuperación casi inmediata, pero en otros casos se puede requerir la toma de medicamentos, inyecciones o cirugía.

El tratamiento depende de la gravedad de los síntomas, el nivel de actividad de la persona afectada y la repercusión de esta afección en su estilo de vida.

La Hernia Discal puede aparecer a cualquier edad, ya que sus causas son multifactoriales. Si bien, empieza a ser más frecuente entre los 30 a 50 años, son más prevalentes a partir de los 50 años, donde se estima que más del 80% de la población comienza a mostrar degeneración discal.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Contactar con un asesor