Ciática: ¿Cómo afecta tu movilidad? ¿Cómo tratarla?

3 Octubre, 2020by FisioFocus0

¿Qué es la Ciática?

ciatica-fisiofocusperu

Cuando hablamos de Ciática nos referimos a un dolor que se irradia a lo largo del trayecto del nervio ciático, que se ramifica desde la parte inferior de la espalda a través de las caderas y los glúteos hacia una de las piernas, afectando tu movilidad.

El dolor puede variar ampliamente, desde un dolor leve hasta una sensación aguda, de ardor o dolor insoportable. A veces puede sentirse como una sacudida o una descarga eléctrica. Puede ser peor al toser o estornudar, y permanecer sentado durante períodos prolongados puede agravar los síntomas, y por lo general, afecta a un solo lado del cuerpo.

Aunque el dolor asociado con la Ciática puede ser grave, la mayoría de los casos se resuelven con tratamiento en pocas semanas. Las personas con Ciática grave que está relacionada con una debilidad significativa en la pierna o con cambios en el intestino o en la vejiga podrían ser candidatas a una cirugía.

Causas y factores de riesgo de la Ciática

ciatica-fisiofocusperu

La Ciática ocurre por el pinzamiento del nervio ciático, normalmente ocasionado por una Hernia Discal o por un crecimiento óseo excesivo. Con bastante menos frecuencia, un tumor puede producir el pinzamiento del nervio o una enfermedad, como la diabetes, puede dañar el nervio.

También existen factores de riesgo cómo:

• Edad: Los cambios en la columna vertebral relacionados con la edad, como la hernia discal, son las causas más frecuentes.

• Obesidad: Al aumentar la sobrecarga en la columna vertebral, el exceso de peso corporal puede contribuir a cambios espinales.

• Profesión: Un trabajo que requiere que gires la espalda, traslades cargas pesadas o conduzcas un automóvil durante largos períodos podría estar relacionado, aunque no hay pruebas de ello.

• Permanecer sentado durante mucho tiempo: Las personas que permanecen sentadas durante mucho tiempo o tienen un estilo de vida sedentario son más propensas a padecer Ciática que las personas activas.

• Diabetes. Esta enfermedad, que afecta la forma en que el cuerpo utiliza el azúcar en la sangre, aumenta el riesgo de lesión a los nervios.

Conoce cómo prevenir y aliviar la Ciática

ciatica-fisiofocusperu

No siempre es posible prevenir la Ciática, y esta afección puede volver a aparecer, pero adoptar ciertas medidas pueden tener un papel fundamental en la protección de tu espalda

• Haz ejercicio regularmente. Para mantener la espalda fuerte, pídele a tu fisioterapeuta que te recomiende ejercicios y actividades física específicas.

• Mantén una postura adecuada al sentarte. Elige un asiento con un buen soporte lumbar, apoyabrazos y base giratoria y mantén las rodillas y cadera alineadas.

• Si estás de pie durante períodos prolongados, apoya un pie en un banquito o en una pequeña caja de vez en cuando.

• Cuando levantes objetos pesados, deja que las piernas hagan el esfuerzo. Sube y baja con la espalda derecha y flexiona solo las rodillas. Busca ayuda para levantar el objeto si es pesado o difícil de trasladar

Una vez que el dolor agudo disminuye, tu fisioterapeuta puede diseñar un programa de rehabilitación para ayudarte a prevenir lesiones en el futuro. Generalmente, el programa comprende ejercicios para corregir la postura, fortalecer los músculos que sostienen la espalda y mejorar la flexibilidad.