¿Qué es la Escoliosis?
Es normal tener una leve curvatura hacia un lado en la columna vertebral. Pero la Escoliosis se define como una curvatura de más de 10 grados, puede tener la forma de una C o de una S, y la columna vertebral torcida.
Cuando existe una Escoliosis, la columna se ve curvada y se pueden observar uno o varios de estos signos:
Una cadera más alta o abultada que la otra.
Un hombro y un omóplato más alto o abultado que el otro.
La cabeza no está centrada con respecto a las caderas.
De pie, con los brazos colgando, el espacio entre un brazo y el tronco es mayor a un lado que al otro.
La Escoliosis suele no presentar síntomas a menos que la curvatura se agrave. Por lo general no es dolorosa pero debido a los cambios en la apariencia, puede ser una afección preocupante. Los síntomas más habituales pueden ser las contracturas musculares, desviación de los hombros, espalda y cadera y por supuesto dolor de espalda.
¿Cuáles son las causas de la Escoliosis?
La Escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral hacia un lado y tiene varias causas que te explicaremos a continuación:
Idiopática
Es un tipo de Escoliosis adquirida; es decir que no es de nacimiento. La escoliosis idiopática es bastante común, y afecta a 2 o 3 de cada 100 personas.
La escoliosis idiopática es un tipo de escoliosis estructural o escoliosis verdadera, lo que implica que por lo general la causa subyacente de la Escoliosis no puede revertirse.
Congénita
Si una persona nace con una columna vertebral con una curvatura anormal, se denomina escoliosis congénita. La causa de esta afección es el desarrollo de una vértebra que no es simétrica. La curvatura suele ser evidente antes de que el niño llegue a la adolescencia.
Neuromuscular
Esto se debe a una afección que incide en los nervios o músculos de la espalda, como la parálisis cerebral o distrofia muscular.
Otras causas de Escoliosis incluyen daño o el crecimiento desigual de la columna vertebral ocasionado por un traumatismo o infección por tuberculosis en la columna vertebral.
¿Qué tratamiento se usa para la Escoliosis?
Es muy importante diagnosticar la Escoliosis precozmente y comenzar un tratamiento lo antes posible para disminuir su avance, o evitar que empeore e incluso llegar a corregirla, de forma parcial o total, evitando así el tratamiento quirúrgico.
A la hora de tratar la Escoliosis, se tendrá en cuenta la gravedad de la curva, la edad del paciente y otros factores, como el estado físico. Si es necesario corregir la curva, la primera opción es, generalmente, un tratamiento ortopédico (corsé/collarín)
La Fisioterapia es un procedimiento imprescindible para el tratamiento de la Escoliosis, con métodos bien establecidos de largo tiempo y con resultados muy satisfactorios independientemente de la causa o severidad, en combinación con la educación postural, el tratamiento ortopédico y en algunos casos cirugía.