Teletrabajo: Consecuencias de una mala postura corporal
Aunque el teletrabajo sea considerado como una de las mejores fórmulas para prevenir la propagación del virus, trabajar desde casa puede suponer la exposición a otras situaciones de riesgo, en especial a riesgos ergonómicos y psicosociales, por lo que es preciso tener en cuenta y adoptar ciertas medidas preventivas.
Los periodos prolongados estando sentados reducen el movimiento de los músculos, sobre todo en cuello, hombros, y espalda. Esto incrementa la probabilidad de sufrir trastornos musculo esqueléticos, así como padecer problemas de circulación sanguínea. Si a esto le sumamos la mala postura que adoptemos, podemos aumentar progresivamente los riesgos de sufrir problemas serios de columna y articulaciones.
Los riesgos de una rutina sedentaria de teletrabajo se incrementa con los años de exposición y se acompaña de otros efectos adversos que pueden derivar en problemas para la salud física y mental como la obesidad, el estrés, aislamiento, sedentarismo y problemas físicos por una mala salud postural durante nuestra jornada diaria.
5 ENFERMEDADES COMUNES EN EL TELETRABAJO
Aunque en teoría nuestra jornada laboral debería ser de 8 horas diarias, en realidad se pasa más tiempo y lo que es peor frente a una computadora y en un lugar fijo, en muchos casos sin poder movernos, las malas posturas al momento de trabajar tarde o temprano cobran factura en la columna vertebral, en especial si trabajamos desde casa.
Pasar muchas horas sin movimiento puede causar problemas en los músculos y en los huesos, estas son algunas enfermedades que pueden afectar tu columna:
Dorsalgia: Se presenta en personas que trabajan frente a un escritorio con silla giratoria y no cuentan con silla ergonómica, suele confundirse con dolor de espalda.
Cervicalgia: Dolor de cuello intenso que se origina cuando la postura es incorrecta y forzada por mucho tiempo.
Cifosis: Es una curvatura en la columna vertebral originada por la silla giratoria de la mayoría de trabajos, este mal provoca dolor fatiga y sensibilidad.
Tortícolis: Es una de las causas más frecuentes de dolor al adoptar posturas inadecuadas al trabajar, estudiar e incluso al dormir, esto hace que los nervios cervicales se inflamen.
Epicondilitis: Es la inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo y de la mano, el constante uso del mouse y teclado sin un apoyo adecuado genera esta afección.
Consejos sencillos para corregir la mala postura
De dolores leves, a secuelas y daños permanentes en la columna, estos son los problemas que podrías evitar, si adoptas la postura correcta al usar la computadora. Unos cuantos cambios en los hábitos que se tienen a la hora de trabajar en casa, serán suficientes para decirle adiós a esos dolores de cuello y espalda que tanto daño hacen a la salud.
Mantén una postura recta:
Evita caer hacia delante, curvando la espalda. Esto suele deberse a una mesa baja o al simple cansancio, esto puede solucionarse con una silla regulable.
Los brazos siempre a 90 grados:
Mantener los brazos a 90 grados también ayuda a liberar tensión en hombros y muñecas. Debemos acceder con facilidad al teclado y el mouse para evitar contracturas.
El ordenador a la altura de los ojos:
Bajar demasiado la vista puede dañar nuestras cervicales y ejercer presión en el cuello. Tener el ordenador a la altura de los ojos nos ayuda a mantener además la espalda recta.
Estira las piernas:
No todas las posturas tienen que ver con estar sentados, mover las piernas de vez en cuando, levantarse y andar también mejora la productividad y es bueno para nuestra salud.