¿Cuál es la causa del Dolor de Espalda?
La mayoría de personas padecerá Dolor de Espalda en algún momento de su vida. El dolor puede ser desde una pequeña molestia constante hasta una repentina punzada de dolor agudo que dificulta el movimiento. Puede aparecer de manera rápida tras una caída o al levantar un objeto muy pesado o ir aumentando de manera progresiva.
Entre los tipos de Dolor de Espalda se encuentran la lumbalgia, la dorsalgia y la cervicalgia. La lumbalgia es el más frecuente, y afecta a la zona comprendida entre la base de las costillas y el principio del muslo. Por el contrario, la cervicalgia no es un trastorno tan frecuente, aunque sí produce molestias y dolor considerables.
El Dolor de espalda se manifiesta de dos maneras: el dolor agudo que se produce de repente y suele tener una duración inferior a seis semanas, y el dolor crónico que se puede prolongar durante más de tres meses y menos frecuente que los otros tipos de dolor de espalda ya mencionados.
Dolor de Espalda: ¿Cómo afecta a tu vida?
Si padeces Dolor de Espalda podría resultarte difícil realizar determinadas actividades, por lo que podrías ver interrumpida tu vida diaria y reducida tu calidad de vida. Movimientos como subir escaleras, levantar objetos pesados (u objetos que normalmente podrías levantar sin dificultad) podrían resultarte complicados, y podrías sentir hormigueo o entumecimiento al moverte o al quedarte quieto.
El Dolor de Espalda puede manifestarse de distintas maneras, y su intensidad puede ir de leve a intensa, afectando tu movilidad.
Entre los síntomas del Dolor de Espalda se encuentran las molestias musculares, el dolor punzante, el dolor que se irradia hacia abajo por la pierna limitando la flexibilidad o la amplitud de movimientos de la espalda.
Puede sentirse como una especie de hormigueo o quemazón, una molestia leve o un dolor intenso.
Y en función de la causa del dolor en cada persona, también se pueden sentir molestias en la pierna, la cadera o la planta del pie, así como experimentar síntomas de debilidad en piernas y pies.
¿Cómo tratar el Dolor de Espalda?
Si te cuesta aguantar el dolor o dura mucho tiempo, debes acudir a un especialista, que te examinará la espalda y te preguntará cuándo te empezó a doler, dónde te duele, si mejora o empeora a veces o si te había ocurrido antes.
La Fisioterapia en el tratamiento del Dolor de Espalda, ayudara a reducir el dolor y mejorar tu capacidad funcional para que puedas incorporarte al trabajo y desarrollar una vida normal. La Fisioterapia tiene además una labor preventiva con un objetivo de mejorar de la capacidad del paciente para manejar el problema de espalda y evitar que éste aparezca de nuevo.
Estos son algunos consejos útiles para prevenir el Dolor de Espalda:
Cuando cargues con bolsas, distribuye el peso de forma equitativa entre los brazos.
Cuando levantes cargas, flexiona las rodillas, mantén la espalda recta y contrae el abdomen para evitar sobreesfuerzos.
Si trabajas sentado, procura levantarte cada rato. Incluso puedes realizar algunas tareas mientras caminas.
Realiza a diario una rutina de ejercicios breves para equilibrar la tensión muscular que producen las actividades del día a día.
Come de forma sana y bebe agua. Un peso saludable ayuda a evitar el dolor de espalda.