¿Dolor de Espalda por Estrés?
Durante el día puedes llegar a experimentar una serie de emociones que sin duda alguna tendrán efectos no solo mentales sino también físicos, y nuestro cuerpo es un receptor de toda esta actividad mental al cual sometemos cada minuto. El Dolor de Espalda por estrés es una de las consecuencias de esas emociones “negativas” que podrían estar afectando nuestra vida diaria.
Cuando te encuentras bajo una situación estresante, los músculos de tu espalda, mandíbula y cuello tienden a contraerse. Este fenómeno ocurre debido a que el cerebro envía mensajes a través del sistema nervioso y hacia dichos músculos para que permanezcan en estado de alerta.
Estos síntomas de dolor de espalda por estrés pueden empeorar si no se mantiene un movimiento constante en esta área. La disminución del flujo sanguíneo y la falta de oxigenación son factores que perjudican aún más este dolor de espalda. Si no tomamos medidas a tiempo podría convertirse en una afección crónica que puede ser perjudicial para nuestro bienestar físico y emocional.
Fisioterapia Deportiva: Cómo mejorar el rendimiento deportivo
La mayoría de las personas que presentan este tipo de dolores de espalda, tienden a disminuir el umbral del dolor. Por consiguiente, la tolerancia se vuelve más pequeña y la incomodidad mucho más frecuente. El dolor de espalda por estrés hace propensas a las personas a tener una actitud negativa, esto implica que se predisponen a disminuir sus capacidades.
Por otro lado, la confianza en sí mismo para controlar el dolor se ve mermada. Incluso se pierde la confianza en los profesionales de poder solucionar los problemas de dolor de espalda por estrés. Del mismo modo, se incrementa el miedo a sentir dolor y esto conlleva a una reducción en las actividades diarias.
De esta forma, el estrés puede aumentar, por sí mismo. Los largos periodos de inactividad física o una excesiva tensión emocional pueden generar, en consecuencia, que los dolores en esta zona del cuerpo se alarguen indefinidamente en el tiempo.
Técnicas de rehabilitación deportiva más utilizadas
Entre las recomendaciones más frecuentes por nuestros fisioterapeutas para disminuir el dolor de espalda por estrés está realizar ejercicio de forma frecuente. Por otro lado, mantener una buena postura durante el día y la noche también es sumamente importante. A continuación, te explicaremos estas y otras estrategias:
Ejercicios para los dolores de espalda
Mantener cierto grado de actividad física en el día a día es fundamental para prevenir el dolor de espalda y sentirse mejor a nivel global. Además, el ejercicio contribuye a controlar los niveles de estrés y ansiedad y reduce su impacto sobre el cuerpo.
Desarrollo de la musculatura de la espalda
Además de mantener un estilo de vida alejado del sedentarismo, el entrenamiento específico de la musculatura de la espalda es especialmente útil para las personas que sufren estrés y dolor a diario.
Postura adecuada evita el estrés
Conocer y cumplir lo máximo posible las reglas de higiene postural en la vida cotidiana reducirá la carga que debe soportar la columna vertebral y el riesgo de contracturas. No permanecer en la misma postura durante demasiado tiempo, vigilar nuestra postura al sentarnos o al levantar y transportar peso son solo algunas de las medidas que se deben tener en cuenta para reducir el dolor de espalda.