La columna vertebral es recta vista desde delante o detrás. Cuando se observa de perfil, la columna normal tiene cuatro curvas, dos con convexidad posterior, denominada cifosis normal y dos con convexidad anterior, denominada lordosis
En la mayoría de los casos, mejora progresivamente con el tratamiento fisioterapeutico
El tratamiento de Fisioterapia más efectivo para las escoliosis consiste en posturas de estiramiento globales como una combinación de presiones sostenidas, posicionamientos específicos y muy suaves estiramientos.
Se trata el sistema fascial, para así eliminar sus restricciones y equilibrar la función corporal alterada
En la escoliosis grave, la caja torácica puede presionar los pulmones, lo que dificulta la respiración.
Las personas que tuvieron escoliosis en la infancia pueden tener mayor probabilidad de sufrir dolor crónico en la espalda en la adultez, especialmente si sus curvas anormales son grandes y no se las trata.
A medida que la escoliosis empeora, puede causar cambios más notorios, que incluyen caderas y hombros desiguales, costillas prominentes y un desplazamiento de la cintura y el tronco hacia un lado. Las personas que tienen escoliosis suelen avergonzarse por su aspecto.
En más del 85% de los casos su causa es desconocida. En el resto de los casos se debe a defectos de la formación de la columna vertebral durante la vida embrionaria o es un signo que acompaña otras enfermedades generales, como la distrofia muscular o el Síndrome de Marfan.