Desgarro Muscular: ¿Cómo evitar y tratar?

17 octubre, 2020by FisioFocus0

¿Qué es un Desgarro Muscular?

post01_desgarro_muscular_fisiofocusperu

El Desgarro Muscular se produce cuando un músculo o un tendón se estira demasiado o se rompe. Por lo general, el Desgarro Muscular ocurre durante el ejercicio o las actividades deportivas. También puede ocurrir al levantar objetos pesados, que puede dar un tirón muscular de espalda o de brazo.

El desgarro muscular de pierna, de la parte baja de la espalda y del brazo suelen ser el tipo de desgarro más común.

Aparte estos son los músculos que se lesionan con mayor frecuencia:

  • Músculos de la pantorrilla.

  • Muslo o cuádriceps.

  • Músculos isquiotibiales, la función principal de este, es ayudar a flexionar la rodilla.

  • Desgarro muscular en la espalda.

Según la gravedad de la lesión, el Desgarro Muscular puede clasificarse así:

  • Primer grado, daños leves de las fibras musculares.

  • Segundo grado, rotura muscular parcial de las fibras musculares.

  • Tercer grado, rotura muscular total de las fibras musculares.

¿Por qué se producen los Desgarros Musculares?

post02_desgarro_muscular_fisiofocusperu

El Desgarro Muscular ocurre cuando el músculo se contrae al estirarse. Esto puede suceder al correr, saltar, patear o al levantar objetos pesados.

También hay probabilidades de que ocurra en los siguientes casos:

  • El calentamiento es demasiado breve.

  • No dejar pasar suficiente tiempo de recuperación entre sesiones de entrenamiento.

  • Los músculos ya están tensos, rígidos, fatigados o débiles

Si has sufrido un Desgarro Muscular leve puedes tener la zona sensible y el músculo tenso y quizás puedas continuar con tus actividades.

Con los desgarros musculares más graves es más fácil darse cuenta, ya que causan un dolor considerable. Se siente que el músculo está más rígido y se inflama la zona que rodea la lesión. El dolor empeora con el movimiento, por lo que te impedirá continuar con tus actividades. Incluso puedes tener algunos moretones, protuberancias o una desigualdad que antes no estaba presente en la zona afectada.

¿Cuál es el mejor tratamiento para el Desgarro Muscular?

post03-calambremuscular-fisiofocusperu

Puedes reducir el riesgo de Desgarro Muscular haciendo un calentamiento y un enfriamiento completo antes y después del ejercicio, respectivamente. La razón del calentamiento es darle tiempo al cuerpo para prepararse mental y físicamente para el ejercicio que vas a realizar. Éste deberá incluir ejercicio cardiovascular seguido de estiramiento.

Si la lesión es grave o vuelve a repetirse, la Fisioterapia te ayudará a fortalecer el músculo o ligamento dañado. El tratamiento a través de ejercicios es muy recomendable para la recuperación de un desgarro muscular.

Tu fisioterapeuta desarrollará un programa de ejercicios de rehabilitación, para que tus músculos se vayan fortaleciendo y estirando gradualmente. Estos ejercicios variarán según el tipo y la gravedad de la lesión que tengas.

Deberás dejar sanar el músculo por completo antes de empezar a hacer ejercicios de nuevo para prevenir que se produzca un Desgarro Muscular de repetición. 

Si la lesión es muy grave o no la trataste a tiempo, quizá requieras cirugía para reparar el músculo o ligamento desgarrado, seguido de un largo período de reposo y recuperación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Contactar con un asesor