Fisioterapia: Importancia y beneficios en el adulto mayor

19 abril, 2021by FisioFocus0

Importancia de la fisioterapia en adultos mayores

La fisioterapia en tercera edad está centrada no solo en el aspecto terapéutico en relación a las diversas patologías que son comunes con una edad avanzada, uno de los campos fundamentales a tener en cuenta en nuestro tratamiento es la prevención y la orientación hacia la obtención de una mayor calidad de vida.

 Hablar de fisioterapia geriátrica exige hablar del largo plazo. Los efectos positivos de estas prácticas tal vez no se vean tras la primera sesión, pero sí a medida que avanza el tiempo. Y lo más destacado de todo, no se reducen únicamente a una mejora en las capacidades locomotoras de las personas mayores sino en muchos otros aspectos de su salud y bienestar.

Uno de los conceptos erróneos que se tiene de la fisioterapia es que solo debe ser usada cuando se presentan problemas de salud que requieran de este tratamiento, pero esta es una idea equivocada ya que la fisioterapia consta de tres componentes primordiales que permiten mejorar o prevenir situaciones de riesgo.

Tres pilares de la fisioterapia en la tercera edad

  • Prevención:

Es mejor prevenir una caída que tratar las fracturas que puedan ocasionarse. Si conseguimos que nuestros pacientes tengan una buena amplitud articular, fuerza y un buen equilibrio las posibilidades de tener un accidente son mucho menores.

La fisioterapia oreventiva se encarga principalmente de que en la tercera edad nuestros pacientes sean capaces de ser lo más independientes funcionalmente al mismo tiempo que sigan relacionándose en su entorno físico con mayores capacidades motoras y de orientación.

  • Diagnóstico:

La fisioterapia diagnostica es usada para valorar la lesión, un dolor o ante una caída, identificar la limitación de movilidad, ya que cuando se tiene algún tipo de molestia se debe recurrir al especialista que determine el tipo de lesión, la gravedad de la misma para determinar qué tipo de procedimiento se requiere.

  • Rehabilitación:

Esta es la categoría de fisioterapia más conocida, en ella nos dedicamos al tratamiento de una lesión o lesiones de diversos grados o tratamientos tras una intervención quirúrgica.

Fisioterapia: Beneficios como práctica habitual

Durante la vejez es normal que se produzca un descenso de la actividad física debido al cansancio, a las disfunciones motoras y a una progresiva pérdida de capacidades como el equilibrio, la fuerza o la resistencia. No obstante, existen formas de retrasar ese desgaste natural que experimenta el cuerpo y la fisioterapia en personas mayores se ha consolidado como una interesante alternativa terapéutica.

Estos son algunos de los beneficios de la fisioterapia en adultos mayores:

  • Proporciona las herramientas necesarias para ganar autoconfianza.

  • Aporta seguridad y energía, ganas de seguir sintiéndose útiles.

  • Reduce el estrés y la ansiedad.

  • Favorece a la calidad del sueño.

  • Incrementa la salud mental.

  • Disminuye el riesgo de padecer otras patologías

  • Previene los accidentes cardiovasculares y los problemas circulatorios.

De esta manera, la fisioterapia en tercera edad interviene con técnicas eficaces para tratar deficiencias motrices, programar ejercicio físico adaptado, fortalecer la fuerza muscular, mejorar la resistencia y el equilibrio, valorar la postura y siempre orientados a devolver la confianza en sus capacidades a nuestros mayores.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Open chat
Contactar con un asesor